615 713 414 info@redactora.net

Sandra Jiménez, más conocida como sejimenez en Internet, nos habla sobre la importancia de mantener conversaciones en redes sociales con nuestros seguidores y los beneficios que aporta. Especialista en dicha área, Sandra te ayuda a mejorar tu branding, aumentar tu comunidad online y tus ventas a través de las redes sociales. Gracias por tu colaboración, Sandra

Sandra Jiménez, autora invitada

A estas alturas de la película, ya sabemos que los medios de comunicación convencionales (televisión, radio, prensa…) se caracterizan por una comunicación unidireccional. Esto es, que fluye solo desde el emisor hasta el receptor.

Sin embargo, Internet trajo consigo una nueva forma de comunicar: la comunicación bidireccional, es decir, aquella en la que el receptor del mensaje puede convertirse en emisor y viceversa.

El usuario se convierte no solo en consumidor, sino también en generador de contenidos. Pero, sin duda, el gran exponente de la comunicación bidireccional en Internet son las redes sociales.

Éstas permiten generar feedback (retroalimentación) de muchas formas diferentes: a través de comentarios, “me gusta”, acciones de compartir… Así, al escuchar a nuestra comunidad seremos capaces de generar el tan ansiado “engagement”.

Para las marcas, toda esta retroalimentación supone una increíble fuente de información acerca de lo que su público objetivo demanda, pero lo complicado está en conseguir esa información por parte de nuestra comunidad. Que nos comenten, que nos hablen, ¡incluso que nos regalen un like es a veces una tarea imposible!

¿Cómo se consigue esta retroalimentación?

  1. De comunicar a conversar.

    Es importante parar en este punto y entender qué quiere decir realmente conversar. Para mí, pasar de una comunicación a una conversación consiste en llevar a tu público a ese lugar seguro, donde se sienten en confianza para hablarte.

    Para llegar a una conversación con tus personas, la clave está en escuchar lo que dicen y generar contenidos en base a lo que les interesa.

    Conversar es permitir una comunicación en dos direcciones. Es escuchar y hablar. Contiene elementos de pasión y cercanía.

    Por supuesto, si queremos que nuestra conversación comunique tenemos que lograr que el mensaje sea escuchado y para ello debemos aprender y saber captar la atención de la persona o personas a las que nos dirigimos.

    Cuando una marca no consigue ser escuchada, el problema suele ser la conexión con la persona o las personas a las que nos dirigimos; o más bien que existe una desconexión. Para romper esa barrera es necesario captar su atención. Y aquí tiene mucho que ver lo que decimos y cómo lo decimos.

  2. Contenidos que invitan a conversar

    1. Podemos utilizar por ejemplo:
      1. Publicaciones de texto, imagen o vídeo que formulen preguntas directas.
      2. Encuestas que den distintas posibilidades de respuesta.
      3. Mensajes personalizados
      4. Petición de recomendaciones.
      5. Participación en distintos grupos o perfiles en los que tu público esté presente.

    Las posibilidades son múltiples y la información que se obtiene con este tipo de publicaciones es realmente importante y útil para tu marca. Por supuesto, genera textos con amor y bien escritos, de eso Noelia sabe bastante😉.

    Crear un contenido relevante, de valor para tu audiencia, te dará credibilidad y crearás una comunidad fiel a ti y a tus publicaciones. Existen varios tipos de contenidos que funcionan bien en redes sociales.

  3.  Gestiónalo de manera profesional

    Planifica los contenidos para que estén alineados con tu estrategia y tengan un sentido y una coherencia con tu marca. Puedes ver aquí cómo hacer tu calendario de contenidos.

        1. Responde rápidamente las publicaciones de tu comunidad.
        2. Cuida el contexto de los mensajes tomando en cuenta el target de tus clientes.
        3. Utilizar dinámicas donde tus seguidores también puedan participar como las mencionadas más arriba.

    Aunque mejor no sigo con esto porque como profesional de social media existen muchos motivos por los que contratar un community manager para gestionar tus redes sociales.

    Si has llegado hasta aquí sé que no tengo que convencerte de que la conversación es mejor que la comunicación sin más, sobre todo hablando de redes sociales, pero aun así quisiera que me permitas reforzar mi argumento con estas ventajas.

  4. Ventajas de la conversación en redes sociales

Tu marca puede tener una conversación directa con tu comunidad, lo que te aporta información fiable de la marcha de tu negocio. Te permite mantener un diálogo con tus usuarios creando mayor sensación de importancia y comprensión con ellos.

Aceptar las opiniones de tus clientes y el público en general, te permite generar una imagen más humanizada de tu marca.

La comunicación bidireccional impulsa e influye en la decisión de compra de los clientes al vivir la experiencia de marca.Tendrás una mayor comprensión de las necesidades de tus clientes. Enviarás el mensaje que quieres comunicar de manera directa a tu público objetivo y lograrás un mayor impacto.

Conversar, por tanto,  es el arte de comunicar en redes sociales y es un trabajo que requiere tiempo y cariño, pero realmente retorna muchos beneficios para las marcas.

Si tienes dudas o estás atascada no lo dudes y contacta conmigo. Te agradezco que si te ha gustado esta información la compartas en tus redes y ¡Muchas gracias por pasarte!

Gracias a Noelia por dejarme compartir mi visión con su comunidad.

1
Hola
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by