Ahorra tiempo, escribe con foco y de manera ordenada, gracias a las plantillas de calendario editorial que te regalo junto a un vídeo explicativo, para que tu blog vuelva a tener vida y te ayude a traer tráfico cualificado a tu web
¿Sabías que el 77% de las personas que hacen una búsqueda en Internet leen blogs? Esto responde a la pregunta que tantas veces me hacen: ¿pero los blogs no están muertos?
No. Ni están, ni se habían ido de parranda. Eso sí: no es lo mismo un blog, que una bitácora, que es lo que muchas personas de mi generación asocian a blog.
El blog está más vivo que nunca. De hecho, según datos de WebEmpresa, el 75% de los responsables de marketing consideran que el blog es importante para su negocio.
Y no solo eso, ya que las empresas que cuentan con un blog bien alimentado, tienen hasta un 55% más de tráfico que las que no lo tienen, según SEO Tribunal. Desde donde también señalan que el 81% de los usuarios que leen contenidos de blogs confían en ellos. Tres razones más que potentes para empezar a trabajar en el tuyo o retomarlo.
Para hacerlo con estrategia, foco y reduzcas las posibilidades de abandonarlo, hoy quiero enseñarte el Método Fluye o lo que es lo mismo, la metodología que enseño a mis alumnos y clientes para que puedan crear un calendario editorial para blog eficiente.
Un método que incluye a unas plantillas de calendario editorial + un vídeo explicativo, para que les puedas sacar el máximo provecho, ya que no son unas plantillas al uso.
Indice de la entrada
¿Qué es un calendario editorial?
Tal y como su nombre indica, un calendario editorial o calendario de contenidos para blog es aquel que nos va a indicar qué escribir, para cuándo, con qué parámetros mínimos hacerlo, para cuándo publicarlo y con qué objetivo.
Calendario editorial, ¿qué incluir?
Como ya sabes, cada maestrillo tiene su librillo y yo tengo el mío. Así que, en mi opinión y experiencia (llevo desde el 2008 redactando artículos para blogs), un calendario editorial debe incluir los siguientes elementos:
- Título del artículo. No es necesario que sea el definitivo, pero sí el que te indique el tema sobre el que tienes que escribir. IMPORTANTE: Sea o no el definitivo, cuando revises tu artículo, asegúrate de que el contenido responde, 100%, a lo que indicas en el título, de manera que tus lectores no se sientan estafados.
- El tipo de contenido. Para saber si vas a redactar un artículo, una noticia, una entrevista, etc. ¿Y esto por qué? Porque el tiempo de redacción de cada uno es muy diferente, así como el enfoque.
- La estructura del blog. De esta forma no vas a perder el foco, porque vas a saber, en todo momento, de qué tienes que hablar en todo momento.
- Palabras clave. Las básicas para que tu artículo pueda posicionar, pero sin perder la calidad del contenido que redactas. No caigas en la trampa de escribir un artículo 100% SEO. Te traerá tráfico, pero se irán corriendo porque no les estás dando nada y eso te hará perder su confianza 🚨.
- Recursos. Qué es lo que necesitas para completar ese artículo: texto, vídeo, fotos, audio, infografía, pdf. Es decir, todo aquello que sume y enriquezca tu contenido.
- Enlaces. Solo si tienes pensado añadirlos (es recomendable, siempre que tengan sentido y no desvíen la atención de nuestro lector), tanto internos como externos. ⚠️ Si tienes pensado añadir enlaces externos, recuerda seleccionar “abrir en otra ventana”. De esta forma, tu lector siempre tendrá la pestaña de tu artículo abierta. Pero mi recomendación es que no abuses de ellos; que solo los añadas cuando tenga un sentido real y una utilidad tanto para tu lector, como para ti (recuerda que el blog es una herramienta más de tu negocio).
- Fechas. Tanto el día o los días que necesitas para redactar tu artículo, como la fecha de publicación. En cuanto a la primera fecha, ten en cuenta el tiempo de investigación o el de hacer llamadas en caso de que tengas que hacer una entrevista. Por supuesto, no te olvides del tiempo de repaso del artículo.
Calendario editorial: beneficios
Puede que después de haber leído los puntos anteriores pienses: ¿Todo esto tengo que hacer para crear un calendario editorial? A ver, puedes poner solo el tema y la fecha de publicación y olvidarte, pero créeme que eso no te va a ayudar.
Con el Método Fluye vas a aprender a crear un calendario editorial de contenidos para blog que te va a permitir escribir con fluidez, reducir tus miedos y ahorrar tiempo Clic para tuitear¿Por qué? Porque este tipo de calendario de contenidos para blog te sirve para:
- Tener una estrategia de contenidos alineada con los objetivos de tu negocio (sí, porque tu blog tiene que estarlo si quieres que sea una herramienta útil para tu empresa).
- Saber siempre el tema sobre el que vas a escribir y dejar de ir como pollo sin cabeza. Cuando esto sucede, o se deja de crear contenido o se redactan artículos que no dicen nada.
- Qué tienes que contar sobre ese artículo. Lo que te ayudará a que no te vayas por los Cerros de Úbeda y tu contenido tenga sentido para tus lectores.
- Irás creando una tela de araña de contenidos, de manera que puedas invitar a tus visitantes a seguir leyendo otros artículos y así pasan más tiempo en tu web.
- Reducir el síndrome de la página en blanco, que se suele dar por falta de confianza, falta de información, por el miedo al qué dirán o por problemas personales del momento.
- Ahorrar tiempo. Sí, porque ya tendrás parte del trabajo adelantado, no perderás el tiempo en ponerte a pensar sobre qué escribir y, sobre todo, redactarás con más seguridad.
Paso a paso para crear el calendario editorial de tu blog
Ahora que ya sabes los recursos que necesitas para crear tu calendario de contenidos de blog y los beneficios que te trae hacerlo, déjame que te cuente el paso a paso para que puedas crear el calendario editorial de tu blog:
- Paso 1. Haz una lluvia de ideas con todos los temas que sean de interés para tus lectores, teniendo en cuenta:
- Quién es el público de tu blog (recuerda que no siempre tiene que ser el genérico de tu negocio, sino que puedes enfocarlo para llegar a uno de tus subpúblicos).
- Cuáles son los objetivos de venta, marketing y comunicación de tu negocio y qué papel juega el blog en este sentido.
- Qué temas busca tu potencial cliente con respecto a tus productos, servicios y sector.
- Qué preguntas te suelen hacer tus clientes (si los tienes) cuando estás con ellos, por email, redes, etc.
- Qué se dice de tu sector
- Qué dicen los medios generalistas que puedas trasladar a tu sector o que influya en él
- Qué resultados te arrojan Google, Answer the Public y otras herramientas de búsqueda de temas
- Paso 2. Coge todas las ideas y clasifícalas por orden lógico de búsqueda de tu potencial cliente, de manera que puedas ir creando una tela de araña de artículos. Ten en cuenta también el papel y la importancia que tiene cada una de ellos (yo suelo utilizar la fórmula A.I.D.A. para esa clasificación: Atención, interés, Deseo, Acción).
- Paso 3. Ponte una fecha para la creación del propio calendario, teniendo en cuenta todos los puntos que te he comentado más arriba.
- Paso 4. Toca crear el calendario. Ya tienes todo lo que necesitas. Pero, si todavía necesitas algo más de información, te invito a descargarte las plantillas del método Fluye y a que veas el vídeo explicativo.
Cómo utilizar las plantillas del método Fluye
¿Método Fluye? ¿Quién lo invento? La misma que te escribe, es decir, Noelia Jiménez, de Redactora.net y, no, no es un método científico, pero sí probado tanto por mí (que llevo redactando artículos de blog desde 2008 y redactando contenido desde 2004), como por los alumnos de las diferentes formaciones que imparto sobre blogging.
Un método que busca entender cómo funciona el blog, cómo le puedes sacar el máximo provecho para atraer lectores que son potenciales clientes y que se centra, sobre todo, en la creación de contenidos bien enfocados, que te ayudan a fluir mientras escribes.
Y cuando esto pasa, cuando fluyes escribiendo… ¡Ay, amig@! ¡Eso sí que es un regalazo, sobre todo si eres de las personas que, como yo, disfrutas escribiendo!
Las plantillas del método Fluye están pensadas para que puedas hacer el paso a paso de todo lo que te he venido contando hasta ahora. Vamos, no son unas plantillas al uso donde pones la fecha, el tema y listo. Es la antesala a la redacción de tus artículos de blog.
Para que les puedas sacar el máximo provecho y te pueda seguir ayudando, he creado un vídeo donde te cuento cómo completarlas, junto con otros detalles. Un vídeo cortito, de menos de 5 minutos.
Sé que merece la pena, sobre todo si no tienes costumbre de escribir artículos de blog o tienes miedo a no saber hacerlo bien. Pero mejor si tú las pruebas y me lo corroboras. Puedes descargarlas, aquí.
4 herramientas gratuitas para crear tu calendario editorial
Ya lo dice el refrán: “Para gustos, los colores”. Así que para que no te quedes con una única herramienta de creación de calendario editorial de blog, te dejo un listado de algunas de las más utilizadas para otras personas:
- Google Drive: donde tienes tanto Word, como Excel para poder crear el calendario a tu gusto.
- Google Calendar: que como bien indica su nombre, puedes apuntar las fechas de preparación, creación y publicación, además de anotar todo aquello que necesites en cada fase. Puedes complementar esta herramienta con la herramienta anterior.
- Asana: confieso que es una herramienta a la que le voy cogiendo un poco más de cariño. En mi caso no la utilizo para este menester, pero también es útil para que puedas crear tu calendario editorial. Te vendrá genial si haces trabajo en equipo.
- Trello: muy similar a la herramienta anterior, también es perfecta para generar calendarios a tu medida. Perfecta si creas contenido en grupo, ya que podrás asignar tareas, avances, etc.
En cualquier caso, mi recomendación es que te lo tomes con calma y que disfrutes. Escribir es un ejercicio buenísimo, no solo para tu negocio, también para ti, aunque te parezca que ahora no sabes nada.
Y con las plantillas + vídeo del Método Fluye, lo tienes todavía más fácil. Entonces, ¿te animas a dar el paso? Será un placer leerte en comentarios, saber si has probado las plantillas o si te ha quedado alguna duda por resolver sobre todo lo que te he contado sobre cómo crear tu calendario editorial de blog.
Hola Noelia, muchas gracias por el post y por el Método Fluye.
La verdad es que llevar una buena organización de los contenidos del blog a veces se hace complicado.
Tu método es ideal para recopilar ideas, dudas frecuentes y tenerlo todo ordenado.
Un abrazo,
Sònia
¡Mil gracias, Sònia!
Sí, como tú bien dices, tenerlo todo ordenadito es importante y, sobre todo, es perfecto para eliminar el miedo a no saber de qué hablar o qué contar. Y eso ayuda tanto a la hora de escribir un artículo…
¡Hasta el próximo post!
¿Saturación? Contigo todo es más fácil y despues de este post ya ni te cuento. Gracias Noelia por aportar tanto.
Muy buenas.
Mil gracias por tu comentario y esas palabras de cariño. Hacer lo que parece difícil mucho más fácil es siempre mi objetivo con la comunicación; democratizarla para que los negocios puedan beneficiarse de ella. Si lo consigo, ya soy feliz.
Un abrazo