d201d751d8238b8458603c0f70c8e17c
615 713 414 info@redactora.net

Porque sé que dar los primeros pasos a la hora de empezar a escribir un blog de marca personal es lo que más cuesta, hoy te explico en qué consiste, cuáles son sus beneficios y cómo empezar con el blog de tu negocio, para aportar contenidos de valor a tus clientes y, poco a poco, convertirte en un referente de tu sector

Dice el refranero popular que, «coser y cantar, todo es empezar». A la hora de escribir un blog de marca personal pasa un poco lo mismo: al principio cuesta ponerse, pero una vez sabes cómo hacerlo, tienes una estrategia definida y un propósito u objetivo marcado, todo es mucho más fácil.

Hoy te explico cómo empezar a escribir un blog de marca personal, paso a paso, con el objetivo de que puedas crear contenido de valor para tus clientes y te posiciones como un referente de tu sector. Porque sí, ese es uno de los beneficios de tener un blog de marca personal bien trabajado, pero no es el único.

¿Qué es un blog de marca personal?

Cuando un término se pone de moda, son tantas las personas que se quieren sumar al carro, que se hace demasiado ruido y se distorsiona la realidad del mismo. Con «marca personal» ha pasado un poco eso: se ha hablado tanto y muchas veces sin saber, que los que no son expertos en la materia, ya no saben qué pensar.

Tener un blog de marca personal no es hablar de tu vida íntima (salvo que en eso consista tu negocio o tu empleo). Se trata de tener un blog sobre una temática concreta, en el que tú pones tu sello, tus conocimientos y tu forma de pensar y actuar. 

La diferencia con un blog de empresa es que, aquí, tú eres la cara visible; las personas te tienen a ti de referencia y conectan contigo, no solo por el contenido que les ofreces, sino por la forma de contarlo, de expresarte y, por supuesto, por tu forma de ser y de trabajar. Conectan con la persona. 

Por tanto, un blog de marca persona es un blog profesional, enfocado en una temática concreta, dirigido a un tipo de público específico, pero en el que tu sello está presente y no el de toda una empresa. 

¿Esto supone que tú eres la única persona que va a trabajar en ese negocio? No tiene porqué. De hecho, tú puedes trabajar por cuenta ajena y tener tu propio blog de marca personal, pero en él ya no hablarás ni con el tono, ni con la voz de esa empresa, sino con la tuya propia.

Ventajas de tener un blog de marca personal

Como ya te he comentado al principio, tener un blog de marca personal bien trabajado, te ayuda a convertirte en referente de tu sector, pero no es la única ventaja. Te detallo las principales a continuación:

  • Generas confianza en tu audiencia. Dicen los expertos del marketing que los humanos necesitamos 7 impactos antes de decidirnos a comprar un producto o servicio. El blog es una de las herramientas que te ayuda a generar esos impactos. Que tú abras las puertas de tu casa digital para ayudarles a resolver sus dudas, darles ideas o consejos sobre la temática que les preocupa, es un primer paso a que ellos te abran su corazón y que estén más dispuestos a hacer lo mismo con su cartera 😅.
  • Generas tráfico a tu web. Y no cualquier tipo de tráfico. Uno que está interesado en lo que le cuentas y que, por tanto, si le vas dando lo que necesita en pequeñas píldoras de contenido, puede que pase de ser un potencial cliente, a cliente de verdad.
  • Posicionas mejor en Google. ¡La magia del SEO! O lo que es lo mismo, crear artículos con los que Google diga: «¡Uy! Aquí pasa algo, vamos a verlo y si me gusta, se lo cuento a los demás». Es decir: te vas posicionando de manera orgánica/natural. Y, aquí, déjame que haga un inciso. Yo creo firmemente en el SEO, pero no me sirve de nada que solo le des importancia a este y hagas contenido de 💩, así que, por ti, por tus clientes y por mí, genera contenidos que sean útiles y que no sean solo de hacer frases en función de las palabras de la búsqueda de las palabras clave. Te tienen que encontrar, claro está, pero que lo hagan, digan: «Me gusta y me quedo», y no «¡Me he quedado igual que estaba!». O, peor todavía: «¡Este se cree que soy tonto y esto es un timo!».
  • Aumentas las posibilidades de venta. Gracias a todo lo que te he dicho antes. Y no es que te lo cuente yo, es que los datos están ahí. Según Seo Tribunal, «El marketing de contenidos genera 3 veces más potenciales clientes, que aquellos que llegan a nosotros por publicidad». ¿Por qué? Por la confianza que te contaba. Piénsalo bien: Tú a quién le comprarías antes un producto o servicio, ¿a tu tienda de confianza, en la que te tratan siempre bien, te gusta ir y te aconsejan, además de venderte el producto o a otra que no conoces de nada y que no te da ni frío ni calor? Lo normal será que optaras por la primera opción.

Tipos de blog de marca personal

Cuando pensamos en un blog, inmediatamente nos viene a la cabeza la palabra escribir. Yo que me dedico a ello y me paso el día dándole a la tecla, siento un cosquilleo y unas ganas enormes de ponerme a ello, pero sé que a mucha gente le da pereza o miedo ponerse a escribir, porque consideran que no saben hacerlo bien o que no van a tener tiempo para ello. 

Si tu caso es el segundo, es decir, que no tienes tiempo para redactar artículos de blog, lo mejor es que te pongas en contacto con un redactor de artículos para blog (tienes a una muy buena delante de ti 😉) y le compres los artículos de blog par tu negocio (vaya, que los haga por ti).

Pero si lo que consideras es que se te da mal o que no sabes, tengo dos propuestas para ti:

  • Que te apuntes a una formación sobre escritura digital en la que aprender sobre cómo escribir los mejores artículos de blog para tu negocio.
  • Que tomes nota de los diferentes tipos de blog que existen, porque lo mismo en ellos está una solución mucho más acorde a tu forma de ser, a tu negocio y que también les gusta a tus clientes.

Así las cosas, estos son los tipos de blog que existen en la actualidad:

  • Blog de contenido escrito, donde el texto es el protagonista y se acompaña de una o varias fotografías, que le dan algo de color y apoyo al contenido.
  • Blog de fotografía, donde las imágenes son las protagonistas y el texto pasa a un segundo plano.
  • Vlog, en el que el vídeo es el formato estrella y le acompaña un pequeño texto a modo de resumen. Esto a veces se hace solo en YouTube, pero mi recomendación es que, en ese caso, traigas los vídeos de tu canal al blog, de manera que se puedan ver desde tu web, pero el almacenamiento se hace en YouTube o en el canal de vídeo que hayas elegido.
  • Blog de podcast, el mismo caso que el del vídeo, pero aquí es el formato sonoro el protagonista.

Por supuesto, puedes combinar varios de estos formatos en un mismo blog. Lo importante es que tú te sientas bien con el mismo y que a tu audiencia le guste consumir contenido de esa manera.

Pasos para empezar a escribir tu blog de marca personal

Ahora que ya tienes claros los beneficios que tiene tener un blog y, sobre todo, qué tipos de formatos de blog de marca personal existen, vamos a entrar en harina, porque te quiero explicar qué pasos tienes que seguir si vas a empezar a crear un blog para tu negocio de marca personal.

La clave del éxito de un blog de marca personal requiere de una estrategia que comienza en la idea del propio blog y termina en la difusión de los contenidos que hayas creado Clic para tuitear

Objetivo del blog de marca personal

No se trata de tener un blog por tener o porque te lo han recomendado los expertos en comunicación y marketing. Se trata de tener claro qué papel juega esta herramienta en tu estrategia de comunicación  y, a su vez, en la de ventas y marketing de tu negocio.

Sí, lo sé: todo esto suena un poco fuerte y mucho más si eres nueva en este mundo. Pero no te aturulles, porque no son más que términos. La cosa es que cuando tú decides montar tu propio negocio, más allá de ejercer esa profesión que tanto te gusta, también tienes que saber vender y para vender, tienes que comunicar.

Así parece más sencillo, ¿verdad? Pues ese es el único misterio, aunque ese misterio tiene mucha miga; soy consciente 🙂.

Por tanto, tienes que tener claro para qué quieres ese blog. Lo más habitual es que el blog sea una herramienta más del marketing de contenidos y que, aunque no vayas a escribir artículos de venta, sí que estén relacionados con los servicios y/o productos que vendan.

Pero también puede ser que, simplemente, formen parte de una estrategia de visibilidad para trabajar tu marca personal y que el objetivo sea que, con eso, llames la atención de clientes o reclutadores de empresas, para que te llamen y quieran trabajar contigo, porque se dan cuenta que tienes los conocimientos necesarios para hacerlo.

Saber qué objetivo tiene tu blog te ayudará, a su vez, a:

  • Definir las temáticas del blog
  • Saber en qué punto del embudo de ventas entra en juego

Define el público objetivo del blog

Si ya sabes qué papel juega, también sabrás a quién te quieres dirigir. Lo más habitual es que el público de tu blog sea el mismo que el de tu negocio, pero recuerda que dentro de tu negocio puedes tener diferentes tipos de clientes (subcategorías) en función de las líneas de negocio.

Te lo explico mejor con mi caso particular. Mi cliente ideal es aquel que sabe lo importante que es la comunicación para un negocio y que necesita que alguien le ayude a llevarla o le enseñe. Pero dentro de ese cliente ideal yo me dirijo a:

  • Marcas personales: que necesitan asesoramiento o servicios muy puntuales sobre comunicación.
  • PYMEs: que necesitan delegar las tareas de comunicación en mí.
  • Agencias de marketing: que no disponen de un perfil de copywriter o redactor digital en su empresa y que lo necesitan para trabajos puntuales. También puede ser que lo tengan, pero que necesiten un apoyo extra, en caso de tener mucho trabajo.
  • Empresas de formación: que buscan profesionales de la comunicación para impartir formaciones a sus alumnos.

Como ves, todos tienen un perfil general común, pero las necesidades varían en los servicios que me contratan. Por eso, mi blog no está dirigido a empresas de formación. Con ellas llevo otras estrategias de comunicación. Esto no quiere decir que no encuentren mi blog, les guste y me contacten, pero, a priori, los contenidos que escribo no son para ellos, aunque sí que pueden encontrar información que les lleve hasta mí, les guste lo que lean, les genere confianza y esto haga que terminen llamándome para contratar mis servicios.

Define la voz y el tono de tu blog

Tu voz, es decir, el tipo de comunicación que tienes, siempre será el mismo, pero lo que sí que puede cambiar es el tono, a la hora de escribir según a qué tipo de subpúblico te dirijas. La voz es por lo que te reconocen, el tono se adapta a las herramientas que utilizas y a las personas a las que te diriges.

En mi caso, por ejemplo, no es lo mismo que hable sobre copywriting a clientes que no tienen conocimientos sobre comunicación y marketing, que si doy una formación para personas que ya trabajan en departamentos de marketing, pero no tienen conocimientos sobre este tipo de escritura.

La necesidad es la misma, mi manera de comunicar va a ser cercana y formativa en ambos casos, pero la manera de expresarme será diferente. Me adapto a la situación de cada uno de mis clientes.

Es importante que tengas bien definida esta parte de tu negocio para que esa esencia de identidad verbal esté presente en todos los contenidos de tu negocio.

Elige la temática del blog

Ya sabes cuál es el objetivo del blog, a quién te vas a dirigir y cómo lo vas a hacer. Ahora toca saber qué es lo que quieres contarle, para conseguir los objetivos que te has fijado: los temas principales del blog.

En estos casos te recomiendo que:

  • Tengas en cuenta tus pilares de marca: cuáles son las temáticas por las que te reconocen. En mi caso sería copywriter, redactora, consultora de comunicación y profesora.
  • Qué temas principales se extraen de esos pilares: porque serán aquellos que deberán aparecer en tu blog y que, por supuesto, sean los que les van a interesar al lector del blog que, como hemos dicho antes, no necesariamente será el general de tu negocio. En mi caso los temas son: comunicación para negocios, redacción de contenidos y copywriting.

Te recomiendo que, a lo sumo, sean 3 ó 4 temáticas principales y que estas se puedan relacionar las unas con las otras. Sobre todo, que tu cliente las relacione.

Si te salen más temas, mira a ver si puedes hacer subcategorías. Por ejemplo, cuando yo hablo de copywriting, podría hablar de copywriting para web, copywriting para ecommerce, copywriting para lanzamientos, para copywriting para anuncios, copywriting para newsletter…pero podría volver loca a mi audiencia si pongo todas esas categorías.

Tu blog de marca personal es una herramienta más de tu estrategia de comunicación y la voz de marca tiene que estar reflejada Clic para tuitear

Define la estrategia de contenidos de tu blog

Ahora que has llegado hasta aquí, a lo mejor te estás preguntando, ¿pero todo lo anterior no era ya la estrategia de contenidos? Sí y no. Son los puntos básicos que necesitas conocer bien para crear la estrategia. Porque esta tiene que estar ligada a un objetivo, orientado a captar la atención de un determinado tipo de lector y que está interesada en determinadas temáticas, en las que tú le puedes ayudar.

Pero ahora es cuando llega el momento de:

  • Buscar los contenidos para tu blog
  • Calendarizar los contenidos
  • Englobarlos dentro del la estrategia de comunicación y/o marketing de tu negocio
  • Redactar los contenidos
  • Contarle al mundo cada vez que publicas un contenido
  • Sacarle chispas a cada uno de ellos.

En resumen, ahora toca crear un calendario editorial, redactar y difundir. Algo que te enseño a hacer en mi curso Del blog al mundo. El curso para lanzar tu blog de 0 a 100.

Beneficios de crear un calendario editorial para blog

Ya te he comentado al principio que, después de muchos años dedicándome a la redacción de contenidos para blog, de corregir los contenidos de mis clientes y de enseñar a mis alumnos a crear los suyos, uno de los errores base que he detectado en numerosas ocasiones es que en sus blogs no había ningún objetivo, pero tampoco ninguna planificación.

¿El resultado? Blogs que son un completo desastre a nivel de comunicación efectiva, porque lo mismo te hablan de un tipo de temas, como te hablan de otros que no tienen nada que ver o te encuentras con artículos que nada tiene que ver el titular, con el resto del contenido, etc.

Para evitarlos, siempre recomiendo tener un calendario editorial. Pero no solo uno donde apuntemos los temas sin más y digamos en qué fechas queremos publicarlos, sino que contenga el siguiente contenido:

  • Tema de los que vas a hablar
  • Dentro de qué temática principal se engloban
  • Con qué objetivo se escriben
  • Cuándo se van a escribir y cuándo se van a publicar
  • Cuáles van a ser mis fuentes de información o inspiración para escribirlos (¡Ojo! No hablo de copiar artículos de blog, hablo de sacar información de fuentes fiables y mencionarlas, además de saber de dónde nos ha venido la idea).
  • Qué otras herramientas voy a necesitar para completar el artículo: foto, vídeo, podcast, etc.

Si quieres profundizar en este punto, tengo un artículo muy completo en el que te cuento cómo crear tu calendario editorial en tres pasos y sin morir en el intento. Dentro del mismo, además, encontrarás el enlace a las plantillas de calendario editorial + videotutorial que tengo gratis para ti.

Escribe los mejores artículos de blog

Sí, lo sé: se ha escrito y hablado de todo. Tu competencia también lo hace, pero…¿acaso alguien lo va a escribir o lo va a plantear como tú? ¡Ni de broma! Solo tienes que hacer la prueba con este artículo que estás leyendo. Te reto a que encuentres su fotocopia. Sé que no lo vas a conseguir.

Seguro que encuentras temas parecidos, puede que incluso coincidamos en los consejos para que empieces a escribir tu blog de marca personal, pero sé al 100% que no hay un artículo como el mío. Sencilla y llanamente, porque no se lo he copiado a nadie: todo lo que lees aquí es el resultado de años como redactora de contenidos digitales.

Por eso, y con esto ya me despido, sé que tú puedes escribir buenos artículos de blog. Artículos que aporten valor a tus lectores, que les enganchen y tengan ganas de leer más. Artículos que les gusten, como yo espero que te haya gustado este a ti.

Y sí, te voy a contar cómo redactar textos de blog que consiguen ese efecto, pero eso ya será en otro post, porque este ya se está alargando demasiado.

Por último, recuerda: no sirve de nada escribir los mejores artículos del mundo, si no le dices a tu audiencia o a tus potenciales lectores que lo has hecho. Así que después de escribir cada uno de tus artículos, difúndelo en redes, en tu newsletter, en tu podcast, pero cuéntalo.

Y, por supuesto, como te decía antes, sácale chispas porque de un solo artículo se pueden sacar diferentes ideas para difundir en las herramientas de comunicación que acabo de mencionar.

Ahora sí, me despido. Espero que te haya gustado este artículo. Si te ha quedado alguna duda, escríbela en comentarios y la resolveré enseguida. Si quieres añadir algún punto, será bienvenido y, por supuesto, si quieres compartirlo en tus redes, me harás la persona más feliz del mundo.

¡Te espero en el próximo post!

 

Abrir chat
1
Hola
¿En qué puedo ayudarte?